Avisar de contenido inadecuado

EL ANALFABETISMO EN SUDAMÉRICA

{
}

En el presente año la UNESCO informó que en América Latina existe alrededor de 73 millones de analfabetos funcionales donde difícilmente son capaces de incorporarse al nivel educativo actual. Todo esto debido a que el analfabetismo afecta principalmente a pobladores de alejados poblados de cada país, especialmente a mujeres que son forzadas a abandonar la escuela para ayudar a sus padres en la casa o a trabajar para la familia.

"Esta es una tremenda traba para el desarrollo de la región", sostuvo el director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira.

Los países de El Salvador, Guatemala y Nicaragua son los países con peores indicadores, en contraste con la alta escolaridad de Chile, Uruguay o Argentina, según el "Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo", presentado en el mes de marzo del presente año.

problemas educacionales en sudamerica

El número de niños que no cuentan con escolarización se redujo en un promedio de 33.000 infantes desde el año 2004 en toda la región, a pesar de que las cifras son variables entre un país u otro. En Brasil, cada año existen más de 30.000 niños sin asistir a la escuela.

Se calcula además que para el año 2015 podría haber más de un millón de niños sin escolarización, según la UNESCO, a diferencia de Venezuela que existiría una variable en datos estadísticos, donde son aproximadamente 145.000 niños en ese estado.

En los países de Colombia, Bolivia y Honduras, la tasa de mortalidad infantil de menores de cinco años es tres veces mayor entre los hijos de madres sin instrucción, donde las desigualdades educativas son a consecuencias laborales y sanitarias para cada uno de los países. Estudios previos de UNESCO y CEPAL cifran en cientos de millones de dólares las pérdidas sociales y económicas en países como Bolivia y Guatemala, producto de la baja escolarización.

Según las declaraciones de Sequeira este valoró que hoy la educación primaría es casi universal en América Latina, dijo que 2,9 millones de niños no están escolarizados en la región. En el mundo la cifra sube a 67 millones.

A pesar de las cifras negativas, donde estancan a Latinoamérica en nivel educacional la UNESCO, destacó algunos avances en el nivel de educación secundaria y superior, aunque resalto la necesidad de elevar la calidad de estos procesos educativos.

{
}
{
}

Deja tu comentario EL ANALFABETISMO EN SUDAMÉRICA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre